Ir al contenido principal

¿Cómo elegir una alimentación adecuada para prevenir cáncer y enfermedades cardiovasculares?

 

Más de la mitad de casos podrían evitarse con una nutrición balanceada con alto contenido nutricional, alimentos orgánicos y sin contaminantes. El cáncer y las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de mortalidad en el mundo.

● Más del 50% de alimentos que consumimos deben ser vegetales, ya sean crudos o cocidos.
● Más del 50% de alimentos que consumimos deben ser vegetales, ya sean crudos o cocidos.

Se dice que la alimentación es la base para una buena salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer y las afecciones se ubican entre las principales causas de muerte en el mundo. Estas enfermedades han mostrado un alto grado de relación con el consumo de tabaco, alcohol y productos ricos en grasas, azúcares y sodio vinculado al sedentarismo y falta de actividad física.

En nuestro país los cánceres que se diagnostican con mayor frecuencia son: cáncer de mama, pulmón, colon, recto y próstata. En tanto, la hipertensión arterial, la arritmia cardíaca y el infarto agudo de miocardio son las afecciones cardiovasculares más comunes. Aquí radica la importancia de llevar un estilo de vida saludable desde los primeros años de vida a fin de evitar complicaciones con la salud.

El doctor Yan Carlos Vargas Caycho, médico radiooncólogo, indica que una dieta balanceada es fundamental para evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas y crónicas como el cáncer y males cardiovasculares. “Es importante que la población tome conciencia que un alto consumo de grasas saturadas y carbohidratos dañan e inflaman las paredes de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, así como, los alimentos mal preparados o elaborados con sustancias tóxicas y cancerígenas. Estos alimentos pueden contribuir al desarrollo de múltiples neoplasias malignas”, subraya.

El especialista recomienda tomar en cuenta las siguientes sugerencias para tener una alimentación adecuada, normal y saludable:

● Incluir al pescado como la principal fuente de proteínas. El salmón, atún y trucha son opciones muy saludables. También puede incluir en su dieta carne de aves y de res (de preferencia de origen orgánico).

● Preferir el consumo de cereales integrales, desde arroz hasta menestras.

● Más del 50% de alimentos que consumimos deben ser vegetales, ya sean crudos o cocidos.

● Preferir el uso de aceite de oliva para las ensaladas; y el de coco, para las frituras.

● Consumir frutas completas de ser posible con cáscara, evitar los zumos o extractos.

● Tomar como mínimo 6 vasos de agua mineral al día. Adicionalmente de los jugos, sopas o refrescos que podamos beber.

● La suplementación con multivitamínicos que contengan vitamina C, vitamina D, Zinc, Selenio y Magnesio es recomendada para fortalecer el sistema inmunológico.