¿Qué alimentos son saludables para el corazón? Especialista en cardiología aclara dudas
Ya sea por sus propiedades o niveles de ácidos grasos, hay alimentos que deben estar sí o sí en nuestra dieta diaria para proteger la salud de nuestro corazón. Asimismo, esto debe ir a la par con actividades físicas y cero estrés. Solo así evitarás el riesgo de sufrir infartos a partir de los 40 años.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/WVIQE6ZT5VEK5OVJVENPXZEN2U.jpg)
Es importante proteger el corazón a partir de los 40 años, edad en que las probabilidades de desarrollar enfermedades que afectan a este órgano aumentan. Por eso, se recomienda realizarse chequeos periódicos con su médico para descartar o diagnosticar cualquier enfermedad cardiovascular a tiempo.
TE VA A INTERESAR | Disritmia sexual: ¿Cómo recuperar el deseo perdido? síntomas y causas
Las personas que se alimentan con comidas que contienen mucha grasa y sal, fuman y no hacen ejercicio en forma regular, son más propensas a desarrollar una enfermedad como tener el colesterol alto o hipertensión y que las predispone a sufrir algún problema en el corazón. La Dra. Edith Chávez, cardióloga y directora del Instituto del Corazón de la Clínica San Pablo, recomienda evitar el azúcar o la sal en exceso, así como las harinas.
Además, la especialista señala algunos alimentos que pueden sumar al cuidado del corazón:
Las benditas nueces
Son un alimento ‘estelar’ para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.
Brócoli
Estos vegetales ayudan a reducir el riesgo de accidentes vasculares ya que contiene ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K.
TE VA A INTERESAR | ¿Tu menstruación es irregular? Seis consejos para mejorar ciclo menstrual
Legumbres
Contienen proteínas de excelente calidad y su poca grasa favorecen que los niveles de colesterol sean saludables.
Aceite de oliva
Diferentes estudios coinciden en que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y antioxidantes.
Pescado
Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos a la par que incrementa la fluidez de la sangre, mejorando la elasticidad de las paredes arteriales.